Croacia

La Directiva sobre los residuos (Directiva 2008/98/CE) tiene por objetivo reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y la gestión de los residuos para la salud humana y el medio ambiente. La Directiva tiene también por objeto reducir el uso de recursos y se centra en la prevención, la reutilización y el reciclado, contribuyendo así a una economía más circular.

Tras la identificación de una serie de deficiencias en la transposición de la Directiva por parte de Croacia, en octubre de 2015 la Comisión dirigió a las autoridades croatas una carta de emplazamiento. Aún siguen pendientes varios incumplimientos en la adopción de la Directiva, tales como las disposiciones sobre su ámbito de aplicación, los requisitos en materia de autorizaciones de gestión de residuos, el contenido del plan de gestión de residuos y el programa de prevención de residuos, y el establecimiento de normas detalladas para las inspecciones. Por consiguiente, la Comisión envía un dictamen motivado.

Croacia dispone de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir la situación; de no hacerlo, la Comisión podría llevarla ante el TJUE.