Citas de Gilbert Keith Chestorn
Gilbert Keith (Londres, 29 de mayo de 1874 - Beaconsfield, 14 de 1936), más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor y periodista británico de inicios del siglo XX, calificado a menudo como el "príncipe de las paradojas". Cultivó, ente otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.
Su persnaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológca hace de él un detective formidable, y que protagonizó más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, plublicados entre 1911 y 1935.
Capitalismo
Un ciudadano apenas puede distinguir un impuesto de una multa, salvo que la multa suele ser más barata.
Demasiado capitalismo
no sifignifica demasiados capitalitas
El capitalismo es ese sistema comercial que proporciona respuestas inmediatas ante cualquier demanda y en el que todo el mundo parece totalmente insatisfecho e incapaz de conseguir lo que desea.
Comunismo
El comunismo, como proyecto de socialización de los medios de producción, surgió en el siglo XVI, bajo la forma de diversas teorías económicas basadas en el colectivismo agrario. Las más conocidas fueron la obra Utopía, de Tomás Moro, y la ideología revolucionaria babuvina, que derivó del movimiento jacobino de la Revolución francesa. El ideario comunista se convirtió, a comienzos del siglo XIX, en un complejo proyecto económico industrial, gracias a las diferentes corrientes del llamado socialismo utópico, del anarcocomunismo y de las ramas obreras del comunismo cristiano.
Actualmente, el más conocido de estos movimientos fue el que adoptó la escuela del denominado socialismo científico, de los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, bajo la cual sería rebautizado como Liga de los comunistas. Por la influencia de su obra, el movimiento comunista adoptó una interpretación revolucionaria de la historia y la forma de partido político, convirtiéndose luego en una organización internacional unificada bajo la doctrina marxista.
Según el marxismo, la historia es entendida como un permanente conflicto por el excedente material, cuyo inicio se debe a la aparición de la propiedad. Las diferentes formas de propiedad ponen fin al comunismo primitivo y estratifican a la sociedad en clases de acuerdo a sus relaciones de producción. Las diferentes relaciones de producción que vinculan a los hombres y a las mujeres, requieren de la explotación.
República
Una república (del latín respublĭca,1 ‘cosa oficial’, ‘cosa pública’, ‘lo público’; y este de res, ‘cosa’, y pūblica, ‘pública’, viene de populus ,‘pueblo’)2 es una forma de Estado cuya máxima autoridad no es un monarca y las demás autoridades ocupan el poder a través de una forma de gobierno como la aristocracia, la democracia, el parlamentarismo, la oligarquía, etc. La república es un gobierno en el cual el jefe de estado es el presidente.
El término república fue acuñado por primera vez c. 500 a.C. en Roma, pero con el tiempo el término ha sufrido varios cambios de significado. Inicialmente, el término latino res publica significaba la anterior "forma parcial de democracia" como se encuentra en Roma desde c. 500 a.C. hasta c. 27 a.C. En esta primera democracia parcial romana, el poder de la clase aristocrática o Patricios que tenía todos los escaños en el Senado romano fue controlado por la institución del consulado, cuyos dos cónsules / vice-gobernantes fueron elegidos anualmente por los ciudadanos libres o plebe de Roma.
No debe confundirse a las repúblicas modernas con las antiguas repúblicas bajo un régimen de democracia directa (del griego δημοκρατία, dimokratía, ‘poder del pueblo’; y este de δñμος, dḗmos, ‘pueblo’ y de κράτος, krátos, ‘poder’), pues aluden a principios distintos; la república moderna es el gobierno de la ley mientras que democracia directa significa el gobierno del pueblo.