Formación Profesional

Qué es la Formación Profesional

"La Formación Profesional (FP) es aquella enseñanza que engloba diferentes estudios o aprendizajes que están encaminados a la inserción laboral. Es un sistema formativo igualmente válido que la educación universitaria, caracterizado por su vertiente práctica y cercanía a las empresas. En España la formación profesional depende de las comunidades autónomas. El acceso a la Formación Profesional Específica se divide en tres niveles, que tienen unos requisitos de acceso distintos: Ciclo de formación profesional básica: se accede para aquellos alumnos de mínimo de 15 años y máximo de 17 con hasta 3º de ESO o incluso 2º siempre que haya sido propuesto por el equipo docente del centro educativo. También para aquellos adultos que no tienen titulación académica de ningún tipo. Consta de dos años académicos y 2000 horas de duración y una vez superado se obtiene el título de técnico profesional básico dando este título acceso directo a los ciclos formativos de grado medio. Ciclo Formativo de Grado Medio: se puede acceder después de haber obtenido el título de ESO o bien haciendo una prueba específica de acceso a grado medio para la que es necesario tener 17 años. Al finalizar estos estudios se obtiene el título de técnico en la correspondiente titulación. Los módulos de los que está formado cada uno de los ciclos depende de la rama escogida, excepto el de Formación y Orientación Laboral (se cursa durante el primer curso del ciclo) y el de Empresa e Iniciativa Emprendedora (cursándose este en el segundo curso). Ambas asignaturas son totalmente obligatorias de aprobado para adquirir la titulación. Al finalizar el ciclo, y teniéndose todos los módulos aprobados (tanto de primero como de segundo curso), a excepción de un suspenso (si el claustro lo decide así), el alumnado realizará la Formación en Centros de Trabajo (FCT). La duración de este módulo obligatorio oscilará entre las 380 y 410 horas de duración, realizándose entre los meses de marzo y junio para los aprobados en marzo, y entre septiembre y diciembre, para, ya sea, los suspendidos en marzo y que tengan que recuperar en septiembre, o bien, para quienes hayan suspendido las FCT en período ordinario."

Los ciclos en Formación Profesional que importe el centro son:

Actividades Físicas y Deportivas

Este profesional será capaz de:

Conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo. Ejercerá su actividad profesional en el campo del turismo y el ocio, en empresas dedicadas a actividades de aventura, actividades turísticas, organización de viajes, actividades y deportes al aire libre, y en clubes deportivos y empresas de gestión de parques naturales o zonas protegidas

Admnistración y Gestión

Este profesional será capaz de:

Realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Agraria

Este profesional será capaz de:

Obtener productos y subproductos agropecuarios atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad, realizando operaciones de producción y de mantenimiento de instalaciones y equipos, aplicando la legislación de protección ambiental, de prevención de riesgos laborales, de bienestar animal y de seguridad alimentaria.

Artes Gráficas

Este profesional será capaz de:

Realizar las operaciones de ensamblado para publicaciones electrónicas, tratamiento y compaginación de textos e imágenes, imposición de páginas, la obtención digital de las formas impresoras y la impresión con procedimientos digitales, asegurando la calidad y cumpliendo la normativa de seguridad y protección ambiental.

Comercio y Marketing

Este profesional será capaz de:

Desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes y/o servicios, y en gestionar un pequeño establecimiento comercial, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas y respetando la legislación vigente.