Alemania

El reciclaje en Alemania es muy importante, de echo lidera las naciones europeas en este ambito, con alrededor del 70 % (los EE.UU. recupera el 3% de los residuos generados)

El sistema de gestión de residuos alemán es muy complejo, pero en los últimos años los alemanes han hecho que parezca fácil. ¿Cómo lo hacen?

«El reciclaje en Alemania es muy importante», «La gente es muy consciente.»

La estrategia de gestión de residuos requiere la cooperación del gobierno, la industria y los ciudadanos. El proceso de reciclaje empieza ya desde la fabricación de los productos.

Hay tres componentes simples que los fabricantes tienen en cuenta: la evitación de desechos, recuperación de residuos y eliminación ambientalmente compatible.

Las empresas se ven obligadas a volver a pensar en todos los aspectos de la fabricación: en el envasado, los procesos y la eliminación de todos los artículos, todo es diseñado pensando en el reciclaje y la eliminación de los residuos en mente.

Los residuos que no se puede evitar debe ser reciclada o convertida en energía. Y aquellos residuos que no pueden ser recuperados deben ser desechados de una manera que sea ambientalmente segura.

Se rigen por el lema: «el que contamina paga», es decir, aquellos que crean los residuos son responsables de limpiar el desorden.